Cinco consejos para proteger tus contenidos digitales más valiosos - World Backup Day, 31 de Marzo de 2012

El World Backup Day (Día Mundial de la Copia de Seguridad, 31 de marzo de 2012) no es sólo un día para  llamar a la acción, sino también un claro recordatorio del valor de nuestros contenidos personales, preciados e irremplazables recuerdos que no queremos perder

Con la llegada de esta fecha señalada, WD, fabricante líder de discos duros, recomienda a los consumidores elaborar su propio plan de copia de seguridad (backup) a través de cinco consejos para proteger sus contenidos personales más valiosos.

Los usuarios dedican tiempo a guardar en su ordenador de sobremesa o portátil todo aquello que consideran importante, desde los asuntos financieros hasta los más sentimentales. Pero tan sólo un error en el sistema, un café derramado o una mochila robada puede hacer que lo pierdan todo.

Según un estudio llevado a cabo por WD, el 66% de los españoles realiza copias de seguridad, aunque no de forma regular. Solo el 4% de los encuestados realiza un backup automático (a tiempo real) y la gran mayoría solo lo hace como mucho una vez al mes. Además, el 57% afirma haber perdido datos alguna vez, sobre todo por problemas con el PC/Mac (45%) y por virus (35%). Y una gran parte de los encuestados (65%) comenta que lo que más echaría de menos en caso de perder sus datos serían sus fotos y vídeos personales.

Partiendo de estos datos, WD recomienda a los consumidores que salvaguarden las fotografías importantes, los videos u otros archivos imprescindibles en un disco duro externo y hagan uso de una solución de copia de seguridad automática.

“En WD damos soporte al World Backup Day porqué creemos que aún queda mucho trabajo por hacer a la hora de educar al consumidor sobre la importancia de realizar copias de seguridad regularmente”, comenta  Juan Sanz, Country Manager de WD para España y Portugal. “Creemos que en un par de años la pérdida de datos será  un tema puramente anecdótico.  Como podéis ver en el estudio, la gente está empezando a entender la importancia de hacer backup, pero aún hay mucha gente que simplemente se olvida, por esta razón WD tiene un software especial de copia de seguridad automática, el WD SmartWare®, instalado en los discos duros externos My Passport® y My Book™. De esta forma, los usuarios ya no tienen que estar pendientes de acordarse de realizar el backup. Además, con las características adicionales como el hardware basado en la encriptación y la protección con contraseña, puedes ver como tus recuerdos vitales se almacenan de forma segura en un mismo lugar. Hacer copia de seguridad en un disco duro externo es indudablemente una obligación, como lavarte los dientes dos veces al día”

A diferencia de los CDs y los DVDs, con los discos duros externos, que cuentan con una solución de copia de seguridad automática, sigues teniendo la obligación de hacer la copia de seguridad pero de una forma sencilla, sin dificultades, fiable, rápida y segura.

¿Cuál es tu plan de copia de seguridad? Los 5 consejos para proteger tus contenidos digitales

WD ha resumido sus consejos en cinco puntos para que los consumidores puedan hacer su propio plan de copia de seguridad:

1. No esperes a que sea demasiado tarde – ponte en manos de un disco duro externo

Utilizar discos duros externos es una gran manera de hacer copia de seguridad local de tus archivos por su gran relación calidad precio, y por su mayor capacidad de almacenamiento comparado con un USB o un CD.

2. Usa un software de backup

No dependas de copias de seguridad manuales de tus datos. ¡Todo el mundo olvida algo a veces! Usa un software de copia de seguridad para automatizar tu backup. Es fácil cometer errores u omitir alguna cosa importante cuando estás haciendo una copia de seguridad manual. Un programa de backups fácil de usar crea una copia de tus datos de forma fiable y automática, mantiene los registros y te avisa si pasa algún problema.

3. Ten copias en diferentes lugares: una copia de seguridad de una copia de seguridad de una copia de seguridad…

Asegúrate de que tienes como mínimo dos copias de tus datos más importantes. Tener varias copias en diferentes unidades y en diferentes lugares, reduce el riesgo a perder por completo tus datos.  Recuerda que mover importantes archivos de tu ordenador a un disco duro no es una copia de seguridad, si no almacenar, así que tus datos aún están en riesgo de perderse si  las cosas se tuercen.

4. Ten tu propia nube personal

Ten la seguridad de que tus datos están a salvo en casa con tu propia nube personal. Con un disco duro NAS como el My Book Live® conectado a la red doméstica, puedes almacenar contenidos desde diferentes ordenadores o dispositivos DNLA en un mismo lugar. Puedes incluso acceder a tu contenido de forma remota desde tu dispositivo Apple o Android.

5. ¡Prueba tu plan de copia de seguridad!

Tu software de copia de seguridad registra todos los problemas que haya tenido al guardar tus archivos, asegúrate de no perder nada… podría ser justamente esa foto o video tan especial que nunca podrás repetir.

Acerca de WD

WD, una de las empresas pioneras y líderes de larga duración del sector del almacenamiento, suministra productos y servicios para los usuarios y las organizaciones que recopilan, gestionan y usan información digital. La compañía diseña y produce discos duros y unidades de estado sólido fiables y de alto rendimiento, que mantienen los datos de los usuarios accesibles y a salvo de pérdidas. Sus avanzadas tecnologías están configuradas para aplicaciones destinadas a la informática cliente y empresarial, los sistemas integrados y la electrónica de consumo, así como para sus propios productos de almacenamiento y multimedia de gran consumo.

WD fue fundada en 1970. Los productos de almacenamiento de la compañía son comercializados por OEM líderes, fabricantes de sistemas, resellers selectos y distribuidores bajo las marcas Western Digital® y WD. Visite la sección de Inversores de la web de la empresa (www.westerndigital.com) para acceder a información financiera y para inversores.

Nota para los periodistas:

Fotos de los productos de Western Digital: http://www.wdbrand.com/

Más información en las redes sociales:

Facebook: http://www.facebook.com/WesternDigitalEspana

Twitter: http://twitter.com/#!/WD_ES